Pasar al contenido principal

La Fundació Sanitària Mollet (FSM) lanza el nuevo Servicio de Salud Espiritual que presta atención al sufrimiento por enfermedad, duelo y soledad

La Fundació Sanitària Mollet (FSM) lanza el nuevo Servicio de Salud Espiritual que presta atención al sufrimiento por enfermedad, duelo y soledad
Servei de Salut Espiritual
  • El Servicio de Salud Espiritual propone un nuevo modelo de atención innovador y diferencial que incorpora por primera vez la Salud Espiritual en el Ámbito hospitalario y residencial de una manera estructurada y transversal
  • 5 años de experiencia: el nuevo Servicio consolida, impulsa y estructura las actuaciones realizadas en atención espiritual
  • A fecha de hoy ya se han atendido más de 2.100 familias con atención espiritual

La FSM pone en marcha un nuevo Servicio de Salud Espiritual para todos sus centros que pretende tratar el sufrimiento emocional y espiritual provocado por una enfermedad, luto o soledad de las personas atendidas y sus familias a través de un modelo innovador de trabajo en red.

En las situaciones de riesgo o adversidad que pueden producirse en el ámbito sanitario y social las personas se ven sometidas a cambios que pueden provocar sufrimiento y hacerles perder el equilibrio y el bienestar. La Salud Espiritual es la capacidad de encontrar paz, fuerza interior y resiliencia para afrontar con calma y serenidad las situaciones adversas y mejorar el estado de la persona en todas sus otras dimensiones (física, mental, emocional y social).

Va dirigido especialmente a personas atendidas de riesgo tales como pacientes graves, críticos, frágiles, con enfermedad crónica o en situación de cuidados paliativos, entre otros, así como a sus familiares, profesionales ya la comunidad en general.

Un modelo innovador de trabajo en red

El Servicio de Salud Espiritual implementa un nuevo modelo en el que la institución tiene como objetivo promover la Salud Espiritual en todos los ámbitos de atención a la persona, a través de una cartera de servicios estructurada y de trabajo en red con todos los profesionales de la FSM.

Se elabora un nuevo modelo de diagnóstico de salud espiritual a través de la anamnesis y escalas de evaluación del bienestar o paz espiritual que los profesionales aplican a las personas de riesgo para detectar una situación de sufrimiento espiritual y/o emocional. Este diagnóstico permite identificar la necesidad de atención directa en distintos grados de complejidad y activar una consulta específica con los profesionales que forman parte de la red de Salud Espiritual. La atención se realiza de forma coordinada con los profesionales asistenciales referentes de la persona atendida con quienes se trabajan objetivos terapéuticos que se incorporan a la historia clínica y un plan de actuación conjunto.

Para llevarlo a cabo, actualmente se están revisando los protocolos de atención e incorporando el cuidado de la Salud Espiritual en todos los servicios y procesos de los diferentes centros del FSM, se está formando a los profesionales en competencias básicas de atención a la salud espiritual para aportar calma, serenidad y calidez a las personas atendidas y residentes a la vez que se adecuan espacios físicos que permitan promover la salud espiritual en los diferentes centros como la nueva sala de información de Urgencias .

La evolución hacia un modelo estratégico de Salud Espiritual

En sus inicios en los centros de salud, se entendía atención espiritual como atención religiosa. En 2017 en la FSM se instauró un programa de Atención Espiritual laico que prestaba atención al sufrimiento y que estaba basado en la mirada multidimensional de la persona.

A lo largo de casi 5 años, el programa realizó más de 2.100 intervenciones con personas atendidas causadas principalmente por una situación de cuidados paliativos (36%), una enfermedad crónica (22%) y la recepción de una mala noticia (15) %). El 84% de los profesionales valoraron su satisfacción con el programa con una puntuación de 4 y 5 sobre 5, pero un 46% también pidió “poder colaborar de forma preventiva en casos de riesgo”. A lo largo de estos años han sido atendidos también a más de 200 profesionales.

Estos resultados han puesto de manifiesto la necesidad de disponer de un Servicio de Salud Espiritual estratégico y transversal para dar una respuesta proactiva y estructurada a las situaciones de sufrimiento que pueden ocasionarse en situación de riesgo.

Salud y espiritualidad

La Espiritualidad es una de las dimensiones innatas del ser humano, reconocida por la OMS desde 2014, que hace posible la trascendencia y la relación con el “yo”, la familia, la comunidad, lo significativo y lo sagrado. La espiritualidad nos otorga, entre otros, la capacidad de encontrar paz, fuerza interior y resiliencia incluso en situaciones adversas.

Se basa en el modelo antropológico de mirada multidimensional y permite ofrecer una atención centrada en la persona integral que trabaje la salud más allá de la enfermedad, en todas sus dimensiones.

Not available in
This is not available in . You can go to the translated versions in these languages: