Se celebra una jornada de sensibilización y apoyo para dejar de fumar
Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco y bajo el lema “Cultiva alimentos, no tabaco” el Comité Promotor Hospital Sin Humo de la FSM ha colocado un mostrador informativo en el Hospital Universitario Mollet y uno en el Hospital Sociosanitario de Mollet para dar información a ciudadanía y profesionales sobre el tabaco y sus efectos sobre la salud. A lo largo de ese día, el grupo de expertas sobre el tabaco ha podido ofrecer consejos y pautas para dejar de fumar a todas las personas que se han mostrado interesadas.
El tabaco es una sustancia altamente adictiva y actualmente la primera causa de muerte proveniente de una fuente evitable. Asimismo, es uno de los principales factores de riesgo de múltiples enfermedades y problemas cardiovascular, sanguíneos y respiratorios, entre otros. El Comité Promotor Hospital Sin Humo de la FSM nació en 2005 y desde entonces trabaja para sensibilizar y acompañar a las personas para dejar de fumar y ayudar a crear un entorno libre de humo.
Su programa de actuación permitió a la FSM adquirir el nivel oro de la “Red Internacional de Hospitales Sin Humo” el pasado 2019 y, entre otras acciones, la certificación “Entidad Saludable” por AENOR. Ambos centros hospitalarios son entornos libres de humo y disponen de un grupo de apoyo que detecta a personas fumadoras en el Servicio de Urgencias, en el Área de Hospitalización y en el Servicio de Salud Mental al que se anima a iniciar el programa de deshabituación tabáquica durante su estancia en el centro. Cuando se les da el alta se derivan a Atención Primaria para dar continuidad al programa. Finalmente, el centro dispone de un programa interno de Deshabituación Tabáquica a través del Servicio de Vigilancia por la Salud que detecta a los profesionales fumadores durante las evaluaciones de salud y les anima a iniciar el programa de deshabituación.