Con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos, hoy lunes 6 de mayo, el grupo de expertos en Higiene de Manos de la FSM ha hecho una serie de actividades en el Hospital de Mollet y en el Hospital Sociosanitario. Los objetivos de esta jornada han sido reforzar los métodos de aprendizaje para mejorar la higiene, fomentar el acceso a recursos formativos innovadores, concienciar sobre la importancia de conocer y aprender a mantener una higiene correcta e impulsar mecanismos de medida y evaluación de la formación.
La Higiene de Manos continúa siendo la acción más efectiva para la prevención de infecciones. Con las acciones realizadas hoy se insta en la implicación directa tanto de los profesionales sanitarios como de los pacientes, al compromiso decidido de los líderes y gestores sanitarios, y al apoyo de los responsables de las políticas sanitarias para hacer que la higiene de manos se sitúe como medida preventiva prioritaria en los centros sanitarios.
Durante el día de hoy se han realizado diferentes acciones. Por un lado, se han difundido mensajes y pósteres por los diferentes servicios de los hospitales y se han añadido pegatinas a los puntos donde hay dispensadores de sobremesa para poder identificar su localización. Por otro lado , de carácter más práctico, se ha invitado a todos los profesionales a hacer una práctica de higiene de manos y evaluación con luz ultravioleta y, posteriormente, se han realizado cultivos de las manos después del contacto con las personas y después de hacer una higiene con solución hidroalcohólica para poder ver la diferencia.