Pasar al contenido principal

Presentación de la Cátedra UB-Fundació Sanitària Mollet de Salud Espiritual y Humanización

Presentación de la Cátedra UB-Fundació Sanitària Mollet de Salud Espiritual y Humanización
Presentació Càtedra Salut Espiritual 1

La Universitat de Barcelona acogió el acto de presentación de esta cátedra que nace a partir del Servicio de Salud Espiritual de la Fundació Sanitaria Mollet

El miércoles 20 de noviembre de 2024 se presentó oficialmente la Cátedra UB-Fundació Sanitaria Mollet de Salud Espiritual y Humanización en el Aula Ramon y Cajal del Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona (UB). El acto, presidido por el Dr. Joan Guàrdia, rector de la Universitat de Barcelona (UB), contó con la participación de Maria Teresa Lluch, decana de la Facultad de Enfermería; del Dr. Jaume Duran, director general de la Fundació Sanitària Mollet, y de la Dra. Anna Falcó, directora de la Cátedra, además de numerosos profesionales de los ámbitos académico, sanitario y social.

La cátedra nace con el objetivo de promover la investigación, el conocimiento y la transferencia de conocimientos en el ámbito de la salud espiritual y la humanización, siempre desde una perspectiva laica, ética, interdisciplinaria y salutogénica. Este proyecto busca reforzar la atención integral en las personas, teniendo en cuenta no solo sus dimensiones biofísica, social y emocional, sino también la dimensión espiritual, como elemento clave para el bienestar y la calidad de vida.

De la experiencia práctica en la investigación académica

La cátedra es el resultado de la trayectoria y evolución del Servicio de Salud Espiritual de la FSM, que, como destacó el Dr. Jaume Duran, ha atendido más de 3.000 personas en los últimos años, incluyendo pacientes y profesionales sanitarios que así lo han requerido. "Es un proyecto que nace de la escucha activa a las personas atendidas y que se materializa gracias al trabajo de un comité interdisciplinario. Esto nos ha permitido evolucionar hacia una atención que aborda todas las dimensiones de la persona", explicó.

Maria Teresa Lluch expresó el orgullo de la Facultad de Enfermería de la UB para colaborar con la Fundació Sanitària Mollet en esta iniciativa, destacando el papel clave de esta cátedra para generar conocimiento y hacerlo llegar a la sociedad. Por su parte, el rector de la UB subrayó que este proyecto es "una pieza más en el edificio que consolida la confianza mutua entre las dos instituciones, siempre con el objetivo de mejorar la atención a las personas".

Una apuesta por la interdisciplinariedad y el impacto social

Con un equipo formado por profesionales de varias disciplinas, la cátedra combina interdisciplinariedad, pluralidad y especialización, asegurando una visión transversal de la salud espiritual y su impacto en la humanización de la atención sanitaria.

El proyecto, ya arraigado a la práctica asistencial de la FSM, quiere dar un paso más allá en su misión, trabajando para dotar de un marco científico y de investigación las experiencias acumuladas. De este modo, se dará respuesta a las recomendaciones de la OMS sobre salud espiritual y humanización, contribuyendo a mejorar la atención y el bienestar de las personas.

Una semilla que crece

El Servicio de Salud Espiritual de la FSM ha sido la semilla que ha permitido el nacimiento de esta cátedra, con una clara vocación de mejorar la vida de las personas a través de un modelo asistencial integral. Esta iniciativa reafirma el compromiso de la FSM con la atención centrada en la persona.

Con esta cátedra, se hace un nuevo paso adelante para dar voz a las necesidades espirituales y humanas en el contexto sanitario y social, mejorando no solo la calidad de la atención, sino también la calidad de vida de las personas.

Not available in
This is not available in . You can go to the translated versions in these languages: