Pasar al contenido principal

Presentamos el proyecto Green Hospital en la jornada "Retos y oportunidades de la Agenda 2030 y los ODS en el sector salud"

Presentamos el proyecto Green Hospital en la jornada "Retos y oportunidades de la Agenda 2030 y los ODS en el sector salud"
Jornada Agenda2030 i ODS

El Hospital Clínic ha celebrado una jornada sobre la #Agenda2030 y las #ODS en el sector de la salud en la que el Dr. Duran, director general de la FSM, ha participado activamente presentando el proyecto Green Hospital que ha permitido al Hospital Universitari Mollet neutralizar sus emisiones directas de CO2.

Ayer 28 de septiembre se celebró la Jornada Retos y oportunidades de la Agenda 2030 y los ODS en el sector salud", una iniciativa del Hospital Clínic cuyo objetivo es compartir el compromiso con la sostenibilidad, la Agenda 2030 y los ODS entre las entidades e instituciones del sector salud en Cataluña, así como conocer experiencias inspiradoras en este ámbito.

La primera mesa de la Jornada también ha contado con la presencia del Dr. Josep Maria Campistol, director general del Hospital Clínic, que ha explicado el compromiso del Clínic con la Agenda 2030; el Sr. Arnau Queralt, Director del Consejo Asesor para el Desarrollo Sostenible (CADS) de la Generalidad de Cataluña, con una charla sobre los retos y oportunidades de la Agenda 2030 para el sector de la salud en Cataluña, y con la Dra. Carmen Cabezas, secretaria de Salud Público de la Generalidad de Cataluña, que ha cerrado la primera mesa explicando la integración de la sostenibilidad y los ODS en el Plan de Salud respectivamente.

La segunda mesa, moderada por la Sra. Anna Jover, jefe del Área de Responsabilidad Social Corporativa del Hospital Clínic, ha contado con el Dr. Josep Maria Anton, profesor de investigación en el instituto de Salud Global de Barcelona que ha hablado sobre la salud planetaria y la correlación entre la salud de las personas con la salud del planeta. Le ha seguido el Dr. Jaume Duran, director general del FSM, que ha presentado una experiencia en primera persona: el proyecto Green Hospital del Hospital Universitari Mollet, un referente a nivel internacional.

Dr. Jaume Duran: "El proyecto Green Hospital se inició hace 10 años y gracias a él actualmente somos un Hospital Universitario NetZero en emisiones directas"

El acto se cerró con la entrega de los Premios ODS, una iniciativa en la que los profesionales del Clínic pueden presentar proyectos que contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Un Hospital Universitario NetZero

El Hospital Universitari Mollet nació hace 10 años con la vocación de cuidar el medio ambiente y su entorno más cercano. Gracias a una arquitectura sostenible ya un trabajo constante en la mejora de los procesos, actualmente el Hospital Universitari Mollet ha conseguido NetZero en emisiones directas y dispone de una ruta y plan de acción hasta 2050.

Los centros hospitalarios son algunos de los centros públicos con mayor impacto energético en el medio ambiente. Por eso, la cultura verde debe formar parte de la estrategia e impregnar la estructura y los procesos de nuestros centros. Trabajamos en la gestión de los residuos, el adecuado uso de los recursos, la movilidad, la gestión clínica y la optimización de los procesos para reducir el impacto ambiental de nuestra actividad. Porque, tal y como somos parte del problema, también debemos ser parte de la solución.

El proyecto se ha centrado en tres grandes pilares:

  • Reducción del impacto ambiental a través de la estructura
  • Reducción del impacto ambiental a través de los procesos
  • Gobernanza, cultura y educación

Gracias a este proyecto, actualmente la Fundacin Sanitària Mollet forma parte de diferentes proyectos nacionales e internacionales que trabajan por el desarrollo de acciones contra el cambio climático y comparten buenas prácticas y dispone de diferentes certificaciones vinculadas con medioambiente y entidad saludable que nos ayudan a seguir mejorando día a día.

Quieres conocer más a fondo el proyecto? Haz clic aquí!

 

 

Fuente Foto: Hospital Clínic de Barcelona 

Not available in
This is not available in . You can go to the translated versions in these languages: