Pasar al contenido principal

Qué es la enfermedad del Parkinson?

Qué es la enfermedad del Parkinson?
parkinson foto

La enfermedad de Parkinson (MP) es un desorden neurodegenerativo, que afecta el sistema nervioso de manera crónica y progresiva. Es la segunda enfermedad más prevalente después del Alzheimer, y cada año se diagnostican unos 10.000 nuevos casos en España.
Calculando, hay unas 120.000-150.000 personas que sufren Parkinson en España, donde el 70% de las personas tienen más de 65 años, pero el 15% son menores de 50 años. Se pueden consultar más datos en la página web oficial de la Sociedad española de neurología (www.sen.es)

La MP se caracteriza por la pérdida o degeneración de neuronas a la parte media del cerebro, que provocan la falta de dopamina al organismo, una sustancia que transmite la información necesaria para que se realicen los movimientos con normalidad.
Esta pérdida de dopamina, hace que el movimiento se vea alterado, dando lugar a síntomas motores típicos como la temblor en reposo, la lentitud de movimiento (bradicinèsia) o la rigidez.

La MP se presenta través de síntomas motores y otros no motores, no todas las personas tienen que tener los mismos síntomas, ni la evolución seguirá el mismo camino. Los síntomas motores más comunes dentro de la enfermedad, son:

- Temblor en reposo (los síntomas pueden presentarse en un lado solo al principio)
- Bradicinésia (movimiento lento o pérdida del movimiento muscular voluntario)
- Rigidez (serie de pequeños zarandeos cuando se estira pasiva)
- Inestabilidad postural
- Discurso suave/murmullo
- Caídas/dificultad con el equilibrio

Los enfermos con Parkinson también pueden presentar otros síntomas no relacionados con el movimiento.

La depresión puede ser la primera manifestación del Parkinson y, junto con el estrechamiento, alteración del olfato o trastorno de conducta del sueño REM, entre otros síntomas no motores, pueden ser marcadores de la enfermedad.

Podemos encontrar más información en la web: www.catparkinson.org, la Asociación Catalana del Parkinson.

A día de hoy no se conoce la causa principal de la MP, pero se considera que hay una combinación de factores genéticos, medioambientales o derivados del mismo organismo.

La edad es un claro factor de riesgo, como ya se ha comentado, el 70% de las personas diagnosticadas de Parkinson en España tienen más de 65 años, y se estima que entre el 15% y el 25% de las personas que desarrollan la MP, cuentan con algún pariente que la tiene.

Los pacientes tardan una media de entre 1 y 3 años a obtener un diagnóstico y se cree que hasta un 25% de los pacientes diagnosticados tienen en realidad otra enfermedad.

Por el tratamiento de la MP, se pueden encontrar tratamientos farmacológicos y no farmacológicos.

Dado que la mayoría de los síntomas del Parkinson son causados por la falta de dopamina al cerebro, muchos de los medicamentos contra el Parkinson están destinados a reposar la dopamina por algunas horas o a imitar la acción de la dopamina. Estos tipos de medicamentos se conocen como medicamentos dopaminérgicos.
Siempre consultar con un especialista.

Los tratamientos no farmacológicos, son terapia rehabilitadora que estarán adaptados a la situación de cada persona. El objetivo es conseguir una mayor autonomía e independencia ante las actividades de la vida diaria.

encontramos la fisioterapia, la Terapia ocupacional, la Logopedia y la Psicología, como las disciplinas necesarias para afrontar esta patología.

"El Día Mundial de la Enfermedad del Parkinson es una iniciativa global que se celebra anualmente el 11 de abril para concienciar sobre la enfermedad de Parkinson y promover una mayor comprensión de esta afección neurodegenerativa".

WEBS INTERESANTES:

https://canalsalut.gencat.cat
www.sen.es (sociedad española de neurología)
www.esparkinson.es (federación española del Parkinson)
www.catparkinson.org (asociación catalana del Parkinson)

Not available in
This is not available in . You can go to the translated versions in these languages: