Pasar al contenido principal

"Haz siempre tres preguntas" por el empoderamiento y la alfabetización en salud

"Haz siempre tres preguntas" por el empoderamiento y la alfabetización en salud
Fes sempre tres preguntes

Des de l’FSM volem millorar la comunicació entre el professional i la persona atesa. Per assegurar la comprensió de tota la informació rebuda és important que sempre facis tres preguntes al teu professional sanitari: què tinc?, què haig de fer? perquè ho haig de fer?

I tu? Ja ho has provat?

"Haz siempre tres preguntas" es una campaña de la Xarxa d'Hospitals i Centres Promotors de la Salut (HPH) que tiene por objetivo mejorar la alfabetización en salud de la ciudadanía y apoderarla en la toma de decisiones sobre su salud: el usuario debe entendernos y el profesional debe hacerse entender.

El objetivo final es facilitar la toma de decisiones compartidas fomentando el principio de la participación activa y el de la promoción de la autonomía y la independencia, del modelo ACP del FSM a través de la alfabetización en salud.

¿Cómo funciona?

El proyecto pretende simplificar el acto de comunicación en las consultas de salud, facilitando a la persona dada la comprensión de lo que está pasando y mejorar el conocimiento de la propia salud, con el objetivo de empoderarse y adquirir habilidades para poder cuidar mejor.

Para conseguirlo, se plantean tres preguntas que la persona atendida debe hacer sí o sí a su profesional de salud:

  • ¿Qué tengo?
  • ¿Qué debo hacer?
  • ¿Por qué debo hacerlo?

El proyecto se inició a principios de 2022 con una prueba piloto de proceso. Se recogió la opinión de la ciudadanía a través de una encuesta precampaña. En el mismo 2022 se inició la fase 2, combinando dos encuestas, la encuesta pre campaña y la encuesta post campaña con o sin la información de las tres preguntas recomendadas a realizar al profesional.

¡Iniciamos la tercera fase!

Este mes de febrero iniciamos la tercera fase, la Unidad 1 de Hospitalización y la Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI).

Se repartirá un tríptico informativo y material sobre las preguntas para que las personas atendidas se lo lleven a la consulta y una encuesta después de su estancia en el Hospital para valorar si las tres preguntas le han facilitado la comprensión sobre su proceso de salud .

Not available in
This is not available in . You can go to the translated versions in these languages: