Pasar al contenido principal

La nueva consulta de Urología de Alto Rendimiento permite un diagnóstico preciso en una única visita

La nueva consulta de Urología de Alto Rendimiento permite un diagnóstico preciso en una única visita
Nova consulta d'urologia d'alt rendiment

La consulta implementa un nuevo método de diagnóstico que realiza todas las pruebas diagnósticas en una única visita, sistema que mejora el tiempo de espera, las decisiones terapéuticas y la satisfacción de la persona atendida a la vez que optimiza el uso de los recursos.

La nueva consulta de Urología de Alto Rendimiento está prescrita para personas con síndrome miccional grave y consiste en modificar el método de diagnóstico clásico. A diferencia del sistema secuencial anterior, que programaba cada prueba diagnóstica en función del resultado de la anterior, la nueva consulta realiza una ecografía, una urofluxometría, una cistoscopia y un estudio presión-flujo durante una única visita permitiendo disponer de todos los resultados, un diagnóstico y una propuesta de tratamiento en la misma visita.

Esta nueva consulta está enfocada a pacientes que necesitan especial atención; no todas las personas que tienen síndrome miccional son candidatos a realizar una consulta de alto rendimiento. Se indica en pacientes que no han respondido a tratamientos previos, que tienen síntomas contradictorios o persistencia de sintomatología a pesar de los tratamientos quirúrgicos.

El síndrome miccional grave es una alteración en la micción que puede presentarse con distintos síntomas: dolor y dificultad para expulsar la orina, aumento de la frecuencia de la micción o incontinencia, entre otros. Este síndrome, que tiene una alta afectación en la calidad de vida de las personas, es la causa del 40% de las consultas de urología y su prevalencia aumenta con la edad.

Su diagnóstico no es sencillo debido a la complejidad del acto de miccionar que puede ser alterado por múltiples casuísticas en diferentes partes del proceso como el llenado y el vaciado y que se puede presentar en forma de diferentes patologías como el síndrome de la vejiga hiperactiva, la incontinencia de urgencia o de esfuerzo, la estenosis uretral, la hiperplasia benigna de próstata, etc. En la mayor parte de los casos acaba requiriendo la realización de un elevado número de pruebas lo que alargaba la decisión terapéutica y el tratamiento en el tiempo. El nuevo modelo de consulta, diseñado por el equipo del Servicio de Urología del Hospital Universitario Mollet, pretendía dar respuesta a esta situación y buscar una forma de reducir el tiempo de diagnóstico e iniciar un tratamiento más preciso y precoz con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas atendidas.

La consulta se ha puesto en marcha después de un estudio piloto con 30 personas atendidas durante 2022 y comparado con el mismo número de personas de 2021 diagnosticadas con el método anterior.

El estudio concluyó que cada persona atendida ahorraba, en promedio, 175 días de espera, 180 minutos de dedicación profesional entre médico y auxiliar, al tiempo que para un tercio de las personas atendidas se llegaba a un diagnóstico más preciso en menor tiempo. Asimismo, en total, la prueba piloto permitió reducir en 120 los desplazamientos al hospital (de 5 a 1 visitas de media) generando un alto beneficio para la comodidad de la persona atendida y una reducción del impacto medioambiental calculado en 146kg de emisiones de CO2.

En global, la nueva Consulta de Urología ha redundado en un alto beneficio para la persona atendida que sale de la consulta con un diagnóstico preciso que le permite iniciar un tratamiento inmediato, reduciendo el número de veces que debe acudir al hospital, el tiempo de dedicación global de los profesionales y el impacto medioambiental del proceso en nuestro entorno.

Not available in
This is not available in . You can go to the translated versions in these languages: