En el Hospital de Mollet y en el Sociosanitario ya se puede disfrutar de la Terapia Asistida con Animales (TAA) como en el resto de centros de la Fundación Sanitaria Mollet.
La TAA es un proyecto de la Obra Social El Roure con la colaboración de la entidad Curecan que permite a los usuarios y usuarias trabajar diferentes aspectos cognitivos y físicos mediante diferentes actividades con animales.
Desde el año 2017 la terapia con animales solo se había realizado en las Residencias Pedra Serrada y Santa Rosa para personas con edad avanzada, en la Residencia La Vinyota para personas con discapacidad intelectual y en el Servicio de Salud Mental del Hospital. Actualmente, la terapia se extiende a todos los centros de la FSM incluyendo la unidad de Hospitalización y el Hospital de Día del Hospital de Mollet y el Sociosanitario.
Esta iniciativa ayuda a los pacientes de varias maneras y se adapta a sus necesidades para trabajar aspectos claves como la comunicación, el desarrollo motor, la estimulación cognitiva y el bienestar emocional. En el caso de las personas grandes, se busca trabajar la memoria y el movimiento físico. También, se pasea a los perros para favorecer a la tranquilidad de las personas atendidas y se hacen diferentes actividades y circuitos de agilidad para trabajar aspectos como la actividad física, la confianza, el vínculo afectivo con los animales y la autoestima.
Mar Alcalà, responsable de Curecan, asegura que “cuando salimos a andar con las perras se crean conversaciones y se aplican muchos conocimientos trabajados en otros momentos”. Los usuarios aseguran que estas dinámicas con los animales los producen paz, tranquilidad y los ayuda con su autoestima.