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Preguntas y respuestas frecuentes del Sistema Interno de Información

 

¿Quién es el Responsable del Sistema Interno de información?

El patronato de la Fundació Sanitària Mollet ha designado como responsable del Sistema Interno de información, a un órgano colegiado, denominado Comisión del Sistema interno de información.

¿Qué tipología de hechos puedo comunicar a través del canal interno de información?

Las comunicaciones deben referirse a hechos o actuaciones que estén directamente relacionadas con la Fundació Sanitària Mollet, y que puedan suponer infracciones del Derecho de la Unión Europea, e infracciones penales o administrativas graves o muy graves.

Los trabajadores de la Fundació Sanitària Mollet además del sistema interno de información disponen de otros canales de información internos, que se encuentran en la intranet y que continúan operativos.

¿Quién puede informar?

Las personas trabajadoras y extrabajadoras, autónomos, voluntarios, becarios, estudiantes en prácticas, personas que estén en un proceso de selección y también los miembros del Patronato.

También cualquier persona que trabaje por o bajo la supervisión y dirección de contratistas, subcontratistas y proveedores, incluyendo cualquier persona que preste servicios en la Fundació Sanitària Mollet.

¿Cuáles son las medidas de protección de la persona que informa?

La Fundació Sanitària Mollet garantiza a los informantes de buena fe la prohibición contra represalias. Sin embargo, los informantes tienen derecho a medidas de apoyo y asesoramiento de las que podrán informar la Comisión del Sistema interno de información.

Qué pasa si hago una comunicación de hechos que no están dentro del objeto del Sistema interno de información

Si llega a través del sistema interno de información una reclamación, sugerencia de los usuarios (pacientes, familiares) la Comisión del Sistema interno de información, remitirá la comunicación al servicio de la Fundació competente para su tramitación, y el mismo se hará si se presentan comunicaciones que no son objeto del Sistema Interno de información.

¿Cómo y qué se debe informar? Sistema interno

Antes de hacer cualquier comunicación a través del Canal interno de información se debe leer el Reglamento de gestión del Sistema Interno de Información de la FSM, que contiene un anexo de conductas que podemos comunicar a través del Sistema interno de información (poner el enlace que te lleve al Reglamento de gestión)

¿Cómo sabré que la comunicación se está tramitando?

La Comisión del Sistema Interno de información enviará acuse de recibo de la comunicación en el plazo de 7 días naturales desde la recepción.

La Comisión realizará un análisis preliminar de la comunicación y decidirá si procede apertura de una investigación, o la inadmisión.

Si acuerda la inadmisión se informará a la persona informante y, si acuerda la apertura de investigación, se le informará al final de la resolución de la fase de investigación.

¿Cuándo tiempo dura la tramitación de los expedientes?

En general el plazo máximo de tramitación es de 3 meses, si bien excepcionalmente se puede prorrogar durante 3 meses más.

¿Qué consecuencias puedo tener si realizo una comunicación falsa intencionadamente?

Si queda acreditado que se ha formulado una comunicación falsa, mediante mala fe o se apreciara intencionalidad en la comunicación de hechos falsos, se pondrá en conocimiento de Recursos Humanos en el caso de trabajadores para que lleve a cabo las actuaciones oportunas.

En el caso de que el informante sea un tercero, la FSM se reserva el derecho de emprender las acciones que estime oportunas.

¿Existen canales externos de información?

En Cataluña la Oficina Antifraude es quien asume provisionalmente las funciones de Autoridad Independiente de Protección del Informante https://www.antifrau.cat/ca/bustia-de-denuncies-anonimes.html

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