El equipamiento de 5.000 m² refuerza los servicios sanitarios i la educación de más de 500 estudiantes que cada año se forman en la FSM
Esta tarde se ha inaugurado oficialmente el Campus Fundació, un nuevo equipamiento de 5.000 m² que ampliará la oferta de servicios sanitarios y educativos de la Fundació Sanitària Mollet (FSM) en el Baix Vallès. Este proyecto tiene como objetivo atender la creciente demanda de servicios especializados y potenciar la formación en salud, en un contexto donde l'FSM acoge anualmente a más de 500 estudiantes universitarios y da servicio a una población de 170.000 personas.
El acto ha contado con la presencia de diversas autoridades institucionales, como la consellera de Salud de la Generalitat de Catalunya, Olga Pané, la consellera de Investigación y Universidades, Núria Montserrat, la alcaldesa de Mollet del Vallès, Mireia Dionisio, y el rector de la Universidad de Barcelona, Dr. Joan Guàrdia. Las autoridades han sido recibidas por la presidenta de la FSM, Maia Alcoberro, y el director general, Dr. Jaume Duran.
Tras una visita guiada por las instalaciones, que incluyen un aulario universitario de 1.000 m², un laboratorio de simulación, una biblioteca comunitaria y un auditorio para 300 personas, los asistentes han participado en un acto institucional en el mismo auditorio, que ha finalizado con un concierto de la Orquesta Simfónica del Vallès.
Un proyecto para el futuro
El Campus Fundació tiene como objetivo consolidar la FSM como referente en salud y educación. Destaca la creación del Centro para el Desarrollo de la Salud Planetaria, en colaboración con ISGlobal, y la puesta en marcha de la Cátedra de Salud Espiritual y Humanización con la Universidad de Barcelona. Además, las nuevas instalaciones liberarán 1.500 m² del Hospital de Mollet, que se destinarán a la ampliación de servicios ambulatorios y a un hospital de día para enfermedades prevalentes, que se espera que estén en funcionamiento en septiembre de 2025.
El Campus Fundació, que ya ha comenzado a funcionar, no solo potenciará la formación de nuevos profesionales sanitarios, sino que también mejorará la accesibilidad a servicios médicos de calidad para la población del Baix Vallès.
Inauguración académica por la mañana
El mismo día, pero por la mañana, se celebró la inauguración académica del Campus Fundació, dirigida especialmente a los trabajadores de la Fundación Sanitaria Mollet. El acto, que tuvo lugar en el auditorio del campus, contó con la participación del Dr. Ricardo P. Casaroli, adjunto para la coordinación con la red de instituciones sanitarias de la Universidad de Barcelona; Antoni Plasència, ex director general de ISGlobal, y el Dr. Josep M. Antó, investigador sénior en ISGlobal, quien ofreció una conferencia centrada en los retos globales de la salud y la sostenibilidad. Esta sesión sirvió para subrayar el compromiso del campus con la formación continua y la investigación, elementos clave de su proyecto educativo.