Tener un hijo en Mollet
Tener un hijo en Mollet
Queremos que tu parto sea una experiencia preciosa y confortable para ti y tu acompañante, respetando al máximo tus decisiones sobre cómo te gustaría que se desarrollara ese momento.
Apostamos por un parto humanizado que respete las decisiones de las mujeres en cada momento.
El parto humanizado consta de dos elementos clave. Lo primero es empoderar a la mujer y su familia sobre sus opciones de parto y respetar sus decisiones siempre que sea posible a través de un plan de parto personalizado. El segundo es ofrecerle un espacio donde desarrollar el trabajo de parto de la forma más cómoda y relajada posible. Un parto más suave y sensible ayuda a reducir el estrés del bebé al pasar de un medio acuoso al mundo aeróbico. El bienestar de la mujer durante el trabajo de parto tiene una repercusión directa en el bienestar del bebé, que se mide a través de los patrones del registro cardiotocográfico.
Las instalaciones
Las instalaciones
El Área de Atención a la Mujer de la Fundación Sanitària Mollet (FSM) dispone de salas de parto humanizadas creando un espacio acogedor y más cómodo para las pacientes y sus familias. El objetivo es que los espacios de maternidad sean lo más cercanos posibles a la comodidad del propio hogar, rehuyendo el ambiente hospitalario para que la mujer disfrute el máximo de la experiencia de tener un hijo.
Para ello, el Hospital de Mollet pone a disposición de las gestantes un nuevo espacio con estores que esconden los elementos más quirúrgicos, vinilos en las paredes con imágenes relajantes, mesitas de noche que se pueden decorar al gusto de la gestante y la opción de poder realizar aromaterapia y musicoterapia personalizada durante el trabajo de parto.
Asimismo, las salas de parto están equipadas con pelotas y cuerdas para favorecer la dilatación y colocación del bebé y de una bañera para poder dilatar o tener un parto en el agua.
En la sala de partos disponemos de:
- Salas de partos humanizadas
- Opciones de relajación: aromaterapia, musicoterapia, etc.
- Cuerdas de parto, pelotas de parto, espejos, sacos de semillas para favorecer a la dilatación y colocación del bebé
- Bañera para partos en el agua
En la unidad de Hospitalización:
- Habitaciones individuales con luz natural
- Sala de lactancia materna
- Unidad neonatal
Antes del parto: las visitas de acogida
Antes del parto: las visitas de acogida
Para disponer de toda la información sobre el día de tu parto y las opciones que dispones en cada momento, te invitamos a asistir a nuestras visitas de acogida que realizamos cada primer jueves de mes a las 12:00h y a las 17:00h y cada tercer jueves de mes a las 12:00h.
Te explicaremos:
- Métodos de aliviar el dolor
- Sala de partos y hospitalización
- Señales y síntomas de parto
- Lactancia materna
- Dudas y sugerencias
Puedes apuntarte en visites.acollida@fsm.cat
Documentos importantes
El día del parto: ¿qué tengo que llevar?
El día del parto: ¿qué tengo que llevar?
Puedes descargarte la canastilla del bebé aquí, que te informará de todo lo que debes llevar el día de tu parto, ya sea para la sala de partos como para la unidad de hospitalización.
El día del parto: ¿qué tengo que hacer?
El día del parto: ¿qué tengo que hacer?
Si rompes aguas o tienes contracciones cada vez más seguidas, molestias o contracciones de mayor duración cada 5-10 minutos durante una hora, es posible que estés de parto. En ese caso, acude a Urgencias del Hospital (planta -1), que te derivarán a obstetricia si ya debes quedar ingresada.
Durante el parto y el ingreso podrás tener un acompañante las 24h.
Durante el parto
Es importante que previamente hayas acudido a alguna visita de acogida y tengas tu plan de parto preparado. Puedes descargarlo aquí. En el plan de parto nos indicarás todas tus preferencias en los cuidados relacionados con el parto y el postparto, con el objetivo de mejorar la asistencia recibida en el momento del nacimiento de tu hijo.
Este documento es una herramienta que ayudará a los profesionales sanitarios a conocer tus preferencias. Las necesidades pueden variar según la evolución del proceso y puede ser modificado en cualquier momento por ti misma y/o por el equipo que te atienda en función de las necesidades clínicas. El principio básico de nuestro centro es ofrecer una atención al parto centrada en las necesidades de las mujeres y de su acompañante, con la posibilidad de decidir el máximo número de aspectos según las preferencias, que vendrán dadas por las concepciones éticas, culturales, sociales y familiares.
A la llegada a la sala de obstetricia dispondrás de una matrona de referencia que será quien te hará de enlace con el resto de profesionales del servicio. Cuando accedas a la sala de partos revisarán tu historia clínica, te harán una exploración, la toma de constantes y monitorización materno-fetal.
Nuestras instalaciones están preparadas para darte el máximo confort en todo momento durante el proceso de dilatación y de parto, así como diferentes opciones para que elijas qué tipo de parto y de medidas de alivio del dolor prefieres.
Después del parto
Una vez finalizado el parto, se te trasladará a la unidad de hospitalización donde dispondrás de una habitación individual para ti y tu acompañante. Este momento es único, íntimo y muy especial, y debe procurarse que el primer contacto del bebé sea con la madre a través de la piel, la mirada, el olfato, el sonido y favoreciendo así el reflejo de succión. Se recomienda que tu acompañante esté a tu lado durante este tiempo y prestarle la mayor atención posible al recién nacido ya que se trata de un momento único, especial e irrepetible. En todo este tiempo, la madre permanecerá piel con piel con el bebé, a menos que deba separarse el bebé por indicación médica para un control más estricto.
El tiempo de estancia en la planta de maternidad dependerá del tipo de parto. Si ha sido un parto normal, 48 horas, o una cesárea, 72 horas. Existe la posibilidad de optar por un Alta Precoz (a partir de las 24 horas posparto), siempre que tu estado de salud y el de tu hijo sean idóneos para poder recuperarte en casa y continuar con seguimiento en ASSIR de forma precoz. Se le contactará de forma telefónica desde la ASSIR para concertar una visita programada a su domicilio.
La sala de lactancia materna
La sala de lactancia materna
Desde el primer momento en la unidad de hospitalización, los profesionales te pedirán tus preferencias sobre la lactancia. Desde el Hospital, en caso de que así lo desees, dispones de profesionales expertos en lactancia materna que te ayudarán a iniciar la lactancia durante tu estancia. Disponemos también de un espacio de lactancia materna tranquilo y cómodo para la madre y el bebé.
¿Dónde tengo que ir?
¿Dónde tengo que ir?
Hospital Universitari Mollet
Planta -1 (Urgencias)
Ronda Pinetons 6,8.
08100 Mollet del Vallès
Barcelona