El convenio “Distintiu Compromís Antiestigma” tiene como objetivo luchar contra el estigma y la discriminación que las personas que conviven con un problema de salud mental y ya se ha puesto en marcha en el Centro de Salud Mental y en el Servicio de Rehabilitación Comunitaria.
La Fundación Sanitaria Mollet ha firmado un convenio de colaboración con Obertament, asociación catalana para la lucha contra el estigma en salud mental, para realizar las acciones y gestiones necesarias para conseguir los requisitos contenidos en el distintivo Compromiso Antiestigma en salud mental para el Centro de Salud Mental y el Servicio de Rehabilitación Comunitaria. El procedimiento acreditativo ya se ha puesto en marcha y consta de tres fases: el nivel básico que evalúa la intención de la conducta, se implementa la campaña comunicativa y se realiza la formación a los profesionales; un nivel avanzado, donde se realiza un plan de acciones de mejora, la diagnosis del centro y encuestas a los usuarios; y un nivel superior donde se realizan formaciones complementarias, y se implementan acciones de lucha contra el estigma.
La campaña ya se ha puesto en marcha a través de carteles dirigidos a los diferentes públicos de la institución: profesionales de la salud, usuarios de los servicios en fase de acreditación y también de sus acompañantes, y que reforzarán los mensajes antiestigma y de no discriminación por motivos de salud mental. El "Distintiu Compromís Antiestigma" es el primer sello de calificación que reconoce y pone en valor los esfuerzos de los servicios de salud y sus profesionales en la lucha contra el estigma en salud mental.
A la firma del convenio han asistido Mar Bodas, enfermera gestora del Servicio de Salud Mental y Adicciones de la Fundación Sanitaria Mollet; el Dr. Jaume Duran, director general de la Fundación Sanitaria Mollet; Maria Lomascolo, responsable de Proyectos del Ámbito Sanitario de Obertament; y Miquel Juncosa, director de la alianza contra el estigma y la discriminación de las personas con problemas de salud mental, Obertament.