El Centro de Atención y Seguimiento de las Drogodependencias (CAS) forma parte de la Red de Salud Mental y Adicciones de la Fundació Sanitària Mollet i ofrece asistencia pública y tratamiento ambulatorio para las adicciones a sustancias, excepto el tabaco, y atiende a la población mayor de 18 años de su área de referencia.
El CAS atiende las adicciones en el ámbito ambulatorio desde la detección precoz hasta la reinserción. Se coordina con unidades hospitalarias especializadas de desintoxicación a las sustancias y trabaja de forma coordinada con comunidades terapéuticas y/o pisos de reinserción. El CAS apuesta por un modelo marcado por la intervención e implicación de la familia y del ámbito social de la persona, clave para conseguir cambios significativos en la trayectoria de la persona.
El centro cuenta con un equipo multidisciplinar formado por psicólogos, médico, psiquiatra, enfermeras, trabajadores/as sociales, educadora social y administrativos/as y forma parte de la Red pública de drogodependencias de la Generalitat de Catalunya.
Horario: De lunes a viernes, de 8 a 15h. Miércoles de 8 a 19horas (con cita previa)
Servicios:
El centro trabaja mediante un Programa de tratamiento individualizado que puede constar de psicoterapia individual y grupal para pacientes y sus familias, tratamientos farmacológicos, Educación para el cuidado de la propia salud y atención social y/o Actividades socioeducativas internas y externas al centro.
Actualmente se desarrollan los siguientes programas:
- Programa libre de drogas: alcohol, cocaína, hachís, y heroína.
- Programa de mantenimiento con metadona
- Programa de reducción de daños
- Programa de atención y asesoramiento familiar
- Programa de atención a jóvenes consumidores
- Programa de patología dual
- Programa de motivación al cambio