El Servicio de Rehabilitación Comunitaria forma parte de la Red de Salud Mental y Adicciones de la Fundació Sanitària Mollet y es un modelo de atención transversal, territorial y participativo, integral y comunitario orientado a la promoción de la salud, a la reducción de riesgos, a la prevención terciaria, y a la cultura de la autodeterminación de las personas con problemas de salud mental.
La rehabilitación está orientada al tratamiento de los factores psicosociales de los trastornos mentales y a la activación de los recursos personales, familiares y de la red social. La finalidad es mejorar la capacidad funcional y la inclusión social, para conseguir el nivel más elevado de recuperación y de calidad de vida posible de las personas. La recuperación se basa también en conseguir un sistema de apoyo comunitario que favorezca la integración social, que va más allá del ámbito puramente clínico o psiquiátrico.
El SRC va dirigido a personas mayores de 18 años derivados des de alguno de los Servicios de la Red de Salud Mental que necesiten apoyo y acompañamiento psicosocial. Son personas con cierto grado de autonomía y estabilidad en su enfermedad que no presentan situaciones de descompensación aguda.
Servicios
- Atención individual:
-
- Valoración inicial: se realizan visitas de valoración de diferentes aspectos de la persona atendida, tales como las condiciones de vida, psicológicas, cognitivas, de salud, de ocupación y ocio, entorno familiar y relacional y detección de riesgos y seguridad de la persona atendida y proyecto vital y expectativas.
- Visitas de seguimiento y evaluación individuales
- Atención grupal: programas de actividades adaptados a las necesidades de cada persona que ayuden a cumplir los objetivos.
- Programas funcionales de actividades rehabilitadoras
- Programa de intervención comunitaria
- Programa de jóvenes
- Programa de Intervención familiar