Sobre el Servicio
La unidad de experiencia de las SSC atiende a personas afectadas de fibromialgia y síndrome de fatiga crónica. El equipo multidisciplinar está formado por tres reumatologas, una enfermera gestora, un internista y un psicólogo clínico.
Fibromialgia y síndrome de fatiga crónica
Las personas afectadas presentan principalmente dolor crónico, rigidez muscular, fatiga crónica, trastornos del sueño, trastornos cognitivos y trastornos del estado de ánimo y ansiedad, entre otros. No se conoce la causa de la alteración, pero se cree que existen muchos factores implicados.
La persona puede tener temporadas que puede estar muy limitada, afectando a su vida personal, familiar, laboral y social.
El objetivo general es que la persona mejore su calidad de vida, adaptándose a la nueva situación de vida. Se proporcionan herramientas y técnicas a la persona a partir de una atención individualizada y grupal.
Cómo trabajamos
En la atención individual, se ofrece tratamiento farmacológico para paliar los síntomas, se da conocimientos sobre las enfermedades, se potencia el autocuidado y se promueve conductas generadoras de salud (actividad física, técnicas de relajación, medidas de higiene del son otros) y se valora los efectos nocivos de determinados hábitos y conductas a fin de dar elementos para modificarlos.
En la atención grupal se ofrece abordaje psicológico (terapia cognitivo-conductual) y sesiones psicoeducativas para las personas afectadas y otras para las familias.
Enlaces de interés: