El equipo de Sistemas implementó con éxito la gestión de las bajas por ingreso desde el propio hospital y desde noviembre el equipo de administración de Urgencias, Admisiones y Secretaría médica ya ha gestionado 82 bajas.
El pasado mes de noviembre se empezó a implementar la gestión de las incapacidades temporales (IT) por ingreso hospitalario desde el propio hospital, con el objetivo de sacar estos trámites de la atención primaria, y desde noviembre hasta finales de enero ya se han implementado 82. El proyecto dentro del Hospital Universitari Mollet ha sido posible gracias al desarrollo realizado desde el Equipo de Sistemas de la FSM que ha desarrollado e instalado la herramienta informática que lo hace posible y el equipo de Administración de Urgencias, Admisiones y Secretaría médica que desde ese momento realizan todas las peticiones de las incapacidades temporales.
Con este nuevo programa, las personas que ingresan en el hospital, tanto si entran por la vía de urgencias como si entran por la vía programada, pueden tramitar la baja laboral desde el mismo hospital y la recibirán automáticamente a través de La Meva Salut, así se ahorra el desplazamiento de los familiares al centro de atención primaria para su gestión.
La medida beneficia a la población en edad laboral y forma parte del conjunto de iniciativas del Departament de Salut y permite agilizar los procesos, disminuir el número de contactos en la atención primaria por gestiones de este tipo, y mejorar la experiencia de la persona atendida y su entorno.
La baja por incapacidad temporal la genera el propio hospital cuando se realiza el ingreso, si la persona atendida lo requiere, a partir de la información que se recoge en ese momento. Si al cabo de 7 días -contando desde el primer día que faltó en el trabajo- el paciente todavía sigue ingresado, se genera un comunicado de confirmación de forma automática, que tiene una validez de 14 días. Tanto la baja como el primer comunicado se pueden descargar inmediatamente desde "La Meva Salut". Los siguientes comunicados de confirmación deben tramitarse desde la atención primaria.