Pasar al contenido principal

La Residència Pedra Serrada recibe la certificación como centro sin contenciones

La Residència Pedra Serrada recibe la certificación como centro sin contenciones
Libera-Care
  • El centro ha sido merecedor de la certificación oficial de la última fase de la Norma Libera Care de la Fundación Cuidados Dignos coincidiendo con el 11 aniversario del centro.
  • La residencia, como centro integrante del Área de Dependencia, cuenta también con la certificación ISO 9001 de Calidad, norma que actualiza cada año.

La Residència Pedra Serrada ha superado la auditoría que les ha permitido certificarse en la última de las tres fases de la Norma Libera-Care de la Fundación Cuidados Dignos, como centro que desarrolla el Modelo de Cuidados Centrado en la Persona Sin Sujeciones físicas y/o farmacológicas. Esta certificación coincide con la celebración del 11 aniversario de la Residencia Piedra Serrada, inaugurada el pasado 30 de julio de 2012.

La Norma Libera Care es un sistema que nos ayuda a guiar la atención a las personas mayores con el objetivo de mejorar su calidad de vida e impulsar un nuevo paradigma de cuidados “individualizados, motivadores y sin sujeciones”. Este modelo se mide en base a más de 70 indicadores prácticos, uno de los cuales es el porcentaje de sujeciones físicas o químicas que se usa en el centro sin mermar la seguridad de las personas atendidas.

El hecho de ser un centro certificado con Norma Libera-Care supone un reconocimiento interno al esfuerzo y trabajo realizado por los profesionales en el cuidado de las personas desde el modelo de atención centrada en la persona. “Cuidamos de las personas que viven o asisten al centro preservando su dignidad y autonomía y atendiendo a sus derechos. Esto nos supone ser innovadores en nuestra forma de trabajar, conociendo mejor a la persona y qué necesita en cada momento, ayudándole a ser el máximo de autónomo posible, implicando a la familia, adaptando el entorno a sus necesidades y formando a los profesionales”, explica Núria Bruguera, directora de la Residencia.

Este proyecto se inició en 2018 en las dos residencias de personas mayores de la FSM, Santa Rosa, que próximamente iniciará el proceso de evaluación, y Pedra Serrada, acompañados de la Fundación Cuidados Dignos y en coherencia con los valores de la organización y del Modelo de Atención Centrado en la Persona. El proyecto ha incluido formación, sensibilización y capacitación de todos los profesionales así como la implementación de un modelo de trabajo que ha modificado procesos, estructuras y que también ha implicado a las propias personas cuidadas, profesionales y familias.

Ambas residencias ya disponían desde 2015 de la ISO 9001 de Calidad en el Ámbito Residencial, que se revisa anualmente y certifica la calidad en la gestión y satisfacción de las personas atendidas del centro, y de la certificación EFQM a la excelencia en la gestión.

Sobre la FSM

La FSM es una entidad sin ánimo de lucro formada por el Hospital de Mollet, el Hospital Sociosanitario de Mollet, el Centro de Salud Mental Jaume Vilaseca i Pujades, el Centro de Atención y Seguimiento de Drogodependencias de Mollet y las residencias de Santa Rosa, la Vinyota y Pedra Serrada. La Fundación Sanitaria Mollet da servicio actualmente a 165.000 habitantes de 11 municipios situados entre el Vallès Oriental y el Vallès Occidental.

Sobre la Fundación Cuidados Dignos

La Fundación Cuidados Dignos nace en 2010 del deseo de un conjunto de Profesionales de la Geriatría y la Gerontología de promover la Ética y la Dignidad en los Cuidados que diariamente reciben las Personas, así como la Individualización y Personalización de dichos cuidados. Entre sus fines institucionales está la formación y capacitación para la eliminación de sujeciones en el cuidado de las personas. Su misión es: “Sensibilizar y promover el desarrollo de la Calidad de Vida de las Personas Cuidadas entre los diferentes agentes sociales que están en contacto con ellas (profesionales del cuidado, familiares y organismos públicos) mediante la investigación, creación y difusión de nuevos métodos de cuidados que promuevan sus derechos fundamentales y favorecer la orientación de los centros socio-sanitarios hacia el cuidado individualizado y personalizado, centrado en las necesidades de la persona cuidada.

Es la entidad creadora e impulsora de la Norma Libera-Care, desarrollada por la Dra. Ana Urrutia, su Presidenta, como un sistema de gestión del cambio para organizaciones sanitarias, sociosanitarias y sociales basado en la ACP sin sujeciones y en el respeto a los principios bioéticos.

Además, la Fundación Cuidados Dignos está acreditada según criterios recogidos en la Norma UNE-EN ISO/IEC 17020, para las actividades de evaluación de los requisitos contemplados en el documento normativo, Norma Libera-Care, para la evaluación de la Gestión de la Calidad de Vida y del Cuidado Centrado en la Persona y sin Sujeciones en organizaciones sociales, sanitarias y sociosanitarias, con acreditación Nº 326/EI528 (de la Entidad Nacional de Acreditación -ENAC www.enac.es-, que asegura la calidad de las Normas de Evaluación).

Not available in
This is not available in . You can go to the translated versions in these languages: