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Sistema Interno de Información

El canal interno de información es una herramienta que permite alertar confidencialmente sobre sospechas de mala conducta dentro de una organización. Es una herramienta para reducir los riesgos y crear confianza, ya que permite a los responsables de las organizaciones detectar la mala conducta en una etapa temprana y adoptar medidas correctoras para evitar que se vuelva a producir.

Se implanta en aplicación de la Directiva (UE) 2019/1937 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2019, relativa a la protección de las personas que informan sobre infracciones del derecho de la Unión y la Ley 2/2023, de 20 de febrero reguladora de protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

Es importante leerse el Reglamento de gestión del canal interno de información antes de presentar una comunicación y la información relativa al Tratamiento de los Datos Personales del Sistema Interno de Información. Si tienes dudas, también puedes consultar las preguntas y respuestas más frecuentes sobre el Canal Interno de Información. 

Principios generales

El Sistema interno de información de esta entidad respetará en todo momento los principios de confidencialidad, protección de datos, accesibilidad, anonimato, independencia y autonomía, presunción de inocencia y buena fe.

¿Qué conductas se pueden denunciar a través de este canal?

Las conductas que pueden ser objeto de denuncia son:

  1. Infracciones del Derecho de la Unión en contratación pública, productos y mercados financieros, prevención del blanqueo de capitales, protección del medio ambiente, salud pública, protección de la privacidad etc.
  2. Infracciones penales
  3. Infracciones administrativas muy graves y graves
  4. Vulneraciones del derecho laboral en materia de seguridad y Salud en el trabajo, a la prevención del acoso, así como la prevención de Riesgos laborales.

Otros tipos de hechos no incluidos en el listado anterior NO serán susceptibles de tramitarse vía el Canal Interno de Información y se derivarán a los canales adecuados para su resolución. Por lo tanto, este canal no es un buzón de sugerencias, quejas o reclamaciones que pueden tramitarse a través de la Oficina de Atención al Ciudadano.

¿Quién puede presentar una denuncia?

El canal está creado para las personas que puedan tener conocimiento de una presunta infracción en un contexto laboral o profesional. Por lo tanto, podrán utilizarlo:

  • Trabajadores y extrabajadores
  • Autónomos
  • Miembros del patronato
  • Becarios
  • Trabajadores/as en período de formación
  • Estudiantes en prácticas
  • Cualquier persona que trabaje por o bajo la dirección de contratistas, subcontratistas y proveedores

En este caso los informantes disfrutarán de una serie de medidas de protección con el fin de asegurar su confidencialidad. Cualquier persona podrá presentar una denuncia, pero sólo tendrán protección a efectos de la Ley las personas mencionadas anteriormente.

¿Cómo tramitar una denuncia?

Las denuncias se podrán presentar a través de los siguientes medios habilitados al efecto:

  • Por correo postal, dirigido a Ronda dels Pinetons, 8, 08100, Mollet del Valles en el apartado de canal interno de información.
  • Dirección electrónica sii@fsm.cat
  • Mediante el siguiente aplicativo que permite realizar comunicaciones anónimas (EN CONSTRUCCIÓN)

Canal externo de información

La ley establece que toda persona física podrá informar de presuntas infracciones mediante canales externos de información, sea de forma directa o previa comunicación a través del correspondiente canal interno.

En Cataluña la Oficina Antifraude de Cataluña es quien asume las funciones de Autoridad Independiente de Protección del Informante. https://www.antifrau.cat/ca/bustia-de-denuncies-anonimes.html

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